jueves, 18 de octubre de 2012

Aprender sobre Marketing

El marketing, se puede definir como una serie de herramientas de trabajo que marcan las directrices de un posterior trabajo consciente; sirve para marcar los cimientos de una relación beneficiosa y satisfactoria a corto, medio y largo plazo, incrementando de este modo la rentabilidad de las empresas. 
De hecho, desde el punto de vista macroeconómico, se advierte una fuerte correlación positiva en el desarrollo del marketing de un país y su desarrollo económico y social. (Países en los que es mayor la preponderancia a la innovación y uso de marketing).
 
Podemos establecer 6 áreas de actividad:
1. Investigación de mercados.
2. Progamación y desarollo del producto.
3. Canales de distribución.
4. Comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, RR.PP. marketing directo…
5. Organización del departamento comercial.
6. Internet y nuevas tecnologías.
 
Uno de los factores que determinan el éxito de una empresa depende de la capacidad de adaptación y anticipación a los cambios que ésta posea. En este sentido, el marketing tiene mucho que ver , y es por ello que el marketing tiene dos caras: la estratégica: reflexión sobre los valores de la compañía (dónde estamos, y dónde queremos ir) y la operativa puesta en marcha de los objetivos propuestos (marketing mix). 
El Marketing Estratégico se encarga de conocer las necesidades (actuales y futuras), nuevas ideas, segmentos potenciales, orientar, diseñar planes de adaptación, realizar continuos análisis de los variables DAFO.
La dirección estratégica es el arte y ciencia de poner en práctica y desarrollar  todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo.
 
Encontramos 3 Fases:
1. - Definición de Objetivos Estratégicos:
  • Definir la filosofía y misión.
  • Objetivo corto y largo plazo (que define actividad  de negocios presentes y futuros)
2. – Planificación Estratégica:
  • Fórmulas diversas estrategias posibles y elegir…
  • Desarrollar una estructura para conseguirla.
3. - Implementación Estratégica:
  • Asegurar las actividades necesarias para que la estructura se cumpla.
  • Controlar la eficacia para conseguir objetivos.
Como ya hemos visto, el marketing nos aporta el equilibrio necesario para acertar en la diana.

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