sábado, 29 de septiembre de 2012

Qué hay que pensar a la hora de establecer un negocio

La localización comercial y de oferta de servicios depende de varios factores, cuyo peso varía atendiendo a las necesidades de cada tipo de negocio (hay que recordar que dentro de los servicios no es lo mismo un centro de mayores que una asesoría, por ejemplo).

En la actualidad, comerciantes, emprendedores y empresas de servicios tienen muy en cuenta el hecho de que sus productos sean accesibles fácilmente al público, a los demandantes del servicio, pero este no es el único factor que debe tenerse en cuenta.
  • Proximidad a la demanda. Cuanto más fácil sea llegar al consumidor final, mejor. Como se puede ver, muchas empresas intentan llegar a sus clientes potenciales de toda forma: Con toda probabilidad estaréis expuestos a anuncios en Internet, vallas publicitarias vayas donde vayas en coche, una tremenda tanda de anuncios que corta tu programa de televisión favorito… pero no solamente eso: Si ofrecemos chuches, más nos vale estar cerca de los niños, si hay una residencia universitaria, seguro que es porque busca estar cerca de los estudiantes de la universidad y por tanto estará lo más próxima posible a ella. De igual forma, no hay que olvidar el alto precio que pagan muchos comercios por tener un puesto cercano a cualquier salida de Metro.
  • Visibilidad. Como ya se ha dicho, es importante ser visibles (la publicidad juega un gran papel, ya sea en la red o en la realidad), y esto se extiende a mostrar lo que se vende: Si tenemos una tienda, cuanto mayor sea el toldo o la fachada, mejor, y si tenemos un restaurante, un montón de mesas a modo de terraza cumple excelentemente con el factor visibilidad.
  • El coste del local. Está claro que cuando se quiere establecer un negocio, hay limitaciones como un presupuesto, el tener que acondicionar un local… Muchas veces sale rentable pagar un alto precio por el local a cambio de una situación óptima, pero eso no siempre es posible.
  • Comodidad y comunicación. Si nuestro local no existe a los ojos de quien te busque, será muy difícil maximizar beneficios. Además, si en un local no hay comodidad, o el cliente no está a gusto, se irá corriendo. ¿Cuánto tardamos en Internet en leer una página que tarda en cargar, o que su estética hiere a los ojos, o que simplemente está llena de publicidad? Segundos, antes de abandonar corriendo el sitio. Pues lo mismo con el resto de negocios, este factor es de sentido común.
  • Abanico de actividades complementarias. Por desgracia, este factor atenta contra muchas PYMES. Cuantas más actividades se puedan realizar en un local, mejor. Por ejemplo, El Corte Inglés ofrece muchas gamas y tipos de productos, desde papel higiénico hasta viajes de ensueño a Islas Vírgenes, y eso es atractivo para la clientela. Si una persona necesita comprar leche y una bombilla nueva, irá al Corte Inglés en vez de a la tienda de leche artesana de su esquina, y después a una ferretería a dos manzanas, por ejemplo.

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